• Sin categorizar

    ¿Cómo funciona el sistema de puntuación del rugby?

  • 29 octubre 2019
  • Comunicación

Es posible que al ver un partido de rugby, no hayas logrado comprender al 100 % cómo va la puntuación de rugby. Existen diferentes acciones, cada una con un sistema de puntuación de rugby diferente y que puede hacer dudar acerca de cómo funciona. Para resolver las dudas pertinentes, te explicamos brevemente cómo funciona la puntuación de un partido de rugby.

Puntuación en rugby

En primer lugar, destacar que será ganador del partido aquel equipo que tenga una puntuación de rugby mayor. Así, para conseguir estos puntos, existen diferentes opciones:

  • Ensayo: denominado en inglés como Try, es la jugada estrella del rugby en la que el equipo trata de avanzar todo el campo hasta que uno de sus jugadores atraviesa la línea final. Esta acción equivale a 5 puntos, para que sean contabilizados, el balón debe apoyarse sobre la zona de anotación o in goal.
  • Conversión o transformación: tras un ensayo, el equipo escoge un pateador para que trate de que el balón pase entre palos, es decir, entre los dos palos verticales y el travesaño horizontal. Al conseguirlo, se obtienen 2 puntos más.
  • Ensayo de castigo o Try Penal: mayor puntuación posible, correspondiente a 7 puntos, que sucede cuando el equipo rival frena de forma agresiva o evidente la consecución de un ensayo claro. El equipo beneficiado obtiene 7 puntos, sin necesidad de hacer la posterior conversión y el jugador rival, el que haya provocado el ensayo de castigo, será amonestado o expulsado.
  • Gol de campo o Drop Goal: otra forma de anotación, con la que conseguir 3 puntos. Sucede cuando un jugador golpea a botepronto, desde cualquier parte del campo y consigue pasar el balón entre palos.
  • Golpe de castigo: tras la infracción grave del equipo rival en una posición peligrosa, el equipo contrario tiene la oportunidad de realizar un golpeo de conversión y obtener 3 puntos.

La victoria en un partido otorgará en la clasificación 2 puntos al vencedor, 1 punto en caso de empate y 0 para el perdedor. En el pasado VI Naciones, el campeonato más visto por todos, se adoptaron reglas del Mundial de Rugby, pudiendo conseguir los equipos puntos extra en la clasificación por bonus defensivos, ofensivos o por ganas todos los partidos de la primera ronda. De esta forma, se evitan resultados mínimos y se hace el juego más vistoso para todos.

Ahora, ver un partido de Rugby Marbella te será mucho más sencillo y comprenderás a fondo el juego.